El gigante de barro

Un cuento con realidad aumentada para prevenir el acoso escolar. 

Edad recomendada de 7 a 11 años

 Disponible en Amazon y CreateSpace


Resumen:

Todo marchaba bien en el colegio: los profesores enseñaban, los niños aprendían y jugaban, y todos vivían un clima de armonía y compañerismo. Pero esto cambió cuando apareció el gigante de barro, dispuesto a imponer sus propias reglas y a atemorizar a los niños. Además, como ni los padres ni los profesores se daban cuenta de lo que estaba ocurriendo en el colegio, los niños no sabían qué podían hacer... Hasta que un día, cuando ya no podían aguantar más, los niños empezaron a unir sus fuerzas para vencer al gigante de barro. Así es como se dieron cuenta de que, realmente, ¡no estaban solos!, ni mucho menos. Por supuesto, aquellos niños vencieron al gigante y volvieron a jugar en paz en el patio del colegio, pero, sobre todo, aprendieron una lección importantísima para sus vidas: ¡nunca más guardarían silencio ante los problemas!




Texto bilingüe español-inglés
 con audiocuento en los dos idiomas y animación de escenas.
(disponible para sistema Android)








Había una vez un colegio maravilloso en el que todos los niños y profesores lo pasaban en grande...

















Hasta que apareció el gigante de barro y las cosas empezaron a cambiar...





Una historia de acoso escolar y
una enseñanza para los niños a fin de prevenirlo y actuar ante él correctamente.


OBJETIVOS:


  • Que los niños/as sepan identificar diferentes conductas de acoso y conozcan mejor las implicaciones que tiene para las víctimas.
  • Despertar la conciencia del observador pasivo, reforzando la actitud de “denuncia responsablefrente al concepto de “chivato”.
  • Ofrecer a la víctima  (tanto directa como pasiva) una visión positiva sobre el acto de romper el silencio y buscar la ayuda del adulto.


    Conoce la Realidad Aumentada








    “PROYECTO EL GIGANTE DE BARRO"
    Un cuento para prevenir el acoso escolar en el aula
    Este proyecto se encuentra disponible en formato Kindle de Amazon (para libro electrónico) por 0,99 €.

    METODOLOGÍA
    Participantes:
    El cuento puede ser empleado en los tres ciclos de educación primaria, si bien debe ser adaptada su utilización según las diferentes edades de los alumnos. En este proyecto se expone un modo de aplicación para el segundo y tercer ciclo de primaria, existiendo diferentes actividades didácticas para cada ciclo (incluidas al final del libro, en el apartado anexo). Para el primer ciclo de ESO se propone la posibilidad de abordar el cuento en su versión en inglés, si el nivel de los alumnos lo permite.
    Materiales:
    Álbum ilustrado El gigante de barro (Editorial CreatSpace de Amazon)
    Móvil o tableta con sistema Android (al menos un dispositivo por cada grupo de cinco alumnos).
    Materiales escolares para la realización de las actividades didácticas correspondientes a cada nivel (cartulinas, colores, pegamento, pizarra, etc.)”

    PROCEDIMIENTO
    Antes de poner en marcha los talleres, el educador/profesor que lo dirige debe sensibilizarse con el problema del acoso escolar y familiarizarse con el cuento a tratar. Para ello, leerá el apartado de este libro “Las enseñanzas del cuento”, donde se aporta la información suficiente para llevarlo a cabo. Esta información no está dirigida a los alumnos, los cuales deberán avanzar desde sus propias experiencias y conclusiones, enriquecidas por el grupo y guiadas por el profesor.
    También es conveniente que el educador conozca la realidad aumentada del cuento previamente a su aplicación en el aula. Esta es una técnica sencilla y de fácil manejo para cualquier edad.
    El procedimiento general de aplicación de la metodología debe ser adaptado por el educador según corresponda a las características específicas del aula, la edad de los alumnos y las posibilidades del centro educativo. Los niveles propuestos para las actividades didácticas son orientativos, pudiendo ser elegidas las distintas actividades según el criterio del profesor y mezcladas entre sí para lograr un mejor ajuste al grupo concreto.

    “1º taller: “Presentación y sondeo”
    El profesor/educador introduce a los alumnos “el acoso escolar” como tema de trabajo que se llevará a cabo en cuatro talleres de aproximadamente una hora, de forma grupal y mediante un trabajo cooperativo.
    A continuación se les presenta el álbum El gigante de barro como un cuento que trata el acoso escolar, y se les explica también en qué consiste la realidad aumentada, cómo se utiliza y el idioma en el que van a trabajar el cuento según el nivel en el que se aplique.
    Posteriormente, el profesor realiza una lectura completa del cuento conjuntamente con los alumnos (15 min), o bien utiliza el audiocuento para ello.
    Una vez finalizada la historia, los alumnos se distribuyen en grupos de cinco y nombran un portavoz encargado de recoger y expresar las ideas de cada grupo. El profesor realizará las siguientes preguntas a los alumnos:
    ¿Qué es el acoso escolar?
    ¿Qué consecuencias tiene?
    Tras unos 15 minutos de trabajo en grupo, cada portavoz expresará los contenidos recogidos por su grupo. El profesor irá anotando en la pizarra estos elementos y fomentando el diálogo entre los alumnos. De forma general y para todas las sesiones, es muy importante que nunca se personalice sobre un alumno del aula ni se señale a nadie como acosador o como víctima, evitando hablar de hechos reales ocurridos entre ellos y que puedan ser acusatorios, para que todos se sientan respetados y puedan avanzar desde el punto en el que se encuentren.
    Finalmente, el profesor realizará un registro sobre esta primera aproximación de los alumnos al tema, que servirá de “medidor del aprendizaje” una vez concluido el proyecto.”

    “2º taller: “Comienza el problema”
    Los alumnos se distribuyen en los grupos establecidos en el primer taller, teniendo cada grupo un dispositivo electrónico útil para escuchar el cuento con realidad aumentada (móvil o tableta con sistema Android). Se les deja un tiempo para que lo usen, centrándose solamente en la primera parte del cuento, que abarca desde el principio hasta la 5ª ilustración (5-10 min). Posteriormente, los alumnos trabajarán las aplicaciones didácticas 1, 2, 3, 4 y 5, correspondientes a su ciclo e incluidas en el anexo final, centrándose cada grupo en una actividad concreta que será asignada por el profesor, de cara a la puesta en común con el resto de la clase. Solo el tiempo sobrante será dedicado por el grupo al resto de las actividades (unos 20 minutos en total).
    Durante la puesta en común, cada grupo compartirá con el resto de la clase la actividad asignada y comentarán cómo la han resuelto. Se pretende abrir un espacio de diálogo, acercamiento, escucha y comprensión entre los alumnos (25 min).
    Para exponer los ejercicios 4 y 5, saldrán los dos portavoces a la vez y comentarán lo que cada grupo ha realizado. Luego, se (...)

    Fragmento de: Marta Sánchez Batanero. “Proyecto El gigante de barro_kdp”. iBooks. 

    “3º taller: “El horror”
    El procedimiento es igual que el de la segunda sesión, iniciándose ahora la lectura conjunta desde la 6ª a la 10ª ilustración, que es la parte correspondiente al nudo de la historia: la acción del acosador y la repercusión en las víctimas. El profesor preguntará a los alumnos por las diferentes formas de acoso escolar que conocen, hasta que queden recogidas un número suficiente de modalidades: verbal, física, extorsión, exclusión… (recogidas en el apartado “Las enseñanzas del cuento”). Posteriormente, se realiza el siguiente juego de roles:
    Se divide la clase en grupos de tres compañeros y se asignan aleatoriamente los siguientes roles dentro de cada grupo: acosador, víctima y observador. Luego se les asigna una forma de acoso a cada grupo, tratando de que todas sean diferentes entre sí (por ejemplo, si tres grupos utilizan la forma verbal, uno será mediante el insulto, otro el mote, y otro puede usar un mensaje escrito o a través del móvil).
    Cada grupo representará un role playing en el que se ponga de manifiesto la forma de acoso asignada y, posteriormente, lo repetirán introduciendo una manera exitosa de resolverlo (cómo puede defenderse la víctima y qué papel desempeñarían) […]”

    Fragmento de: Marta Sánchez Batanero. “Proyecto El gigante de barro_kdp”. iBooks. 

    “4ª taller: “Buscando soluciones”
    Se retoma la lectura conjunta del cuento desde el punto anterior, centrada en las últimas cinco ilustraciones. Esta parte coincide con el desenlace de la historia, en la cual se revelan las soluciones que los alumnos ponen en marcha para mejorar la situación de acoso y el aprendizaje que obtienen, fruto de la experiencia vivida.
    Se dividen en grupos de cinco alumnos y se les da la consigna de crear “las reglas antiacoso” para la clase, poniendo de ejemplo los siguientes enunciados:
    En nuestro colegio no permitimos el acoso.
    En nuestra clase “no sobra nadie”; todos tenemos un lugar.
    Denunciar la violencia es “ser valiente”, ¡atrévete!
    Si te acosan, pide ayuda pronto.
    Nuestros profesores se toman muy en serio el acoso.
    Una vez concluido el tiempo, cada grupo expondrá sus reglas al resto de la clase y finalmente, entre todos, construirán un “decálogo antiacoso” eligiendo las reglas de cada grupo que sean consideras más importantes (podrán votarse democráticamente en caso de existir discrepancias). El decálogo quedará expuesto en el aula en forma de mural.

    2ª PARTE:
    “LAS ENSEÑANZAS DEL CUENTO” A LA LUZ DE LA BIBLIOGRAFÍA”

    “El cuento comienza mostrando una escuela en la que existe un clima positivo que hace posible un aprendizaje seguro y una convivencia agradable y gratificante para todos los miembros de la comunidad escolar. En contraposición a la violencia entre iguales, muestra un modelo de relación afectuoso.
    En España se ha producido un deterioro progresivo en el clima de convivencia escolar, siendo actualmente una preocupación relevante en relación a la calidad educativa de los centros. Las actividades didácticas 1 y 2 tratan de sensibilizar a los alumnos sobre la responsabilidad común (de toda la comunidad educativa) a la hora de lograr un clima de convivencia positivo y de reflexionar sobre los valores que lo constituyen.” (...)

    Fragmento de: Marta Sánchez Batanero. “Proyecto El gigante de barro_kdp”. iBooks. 

3 comentarios:

  1. Buenas, me gustaría saber a partir de que edad es recomendable este cuento. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, la edad recomendada es de 7 a 12 años. Pero al ser un cuento escrito en inglés y español con audio bilingüe, también resulta interesante para niños más mayores.
      Gracias y espero que te guste.

      Eliminar
  2. Enhorabuena Marta,
    Soy profesora en un colegio de primaria, en Madrid y en una sesión para la prevención del acoso escolar descubrí tu libro.Para trabajarlo desde el Plan de la AEPAE; durante este curso escolar.
    Me gustaría saber si tienes algún tipo de material para trabajar con dicho libro.
    Muchas gracias,
    Nieves

    ResponderEliminar